martes, 26 de agosto de 2014


Universidad Tecnológica de Puebla
Administración

DHTIC

Guadalupe Sánchez Espinoza

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza a 26 de agosto de 2014

Ensayo
Prof. Verónica González List


Las TIC en la Educación
INTRODUCCIÓN
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas.
Es importante señalar que la escuela debe utilizar la tecnología para que los  jóvenes tengan acceso a ella, y que al mismo tiempo puedan expresarse de manera reflexiva, critica, lúdica a través de nuevas formas de comunicación: multimedia, realidad virtual e internet, donde el conocimiento sea fruto del aprendizaje interiorizado y significativo.

DESARROLLO
La referencia de formas usos de la computadora dentro de los centros escolares ha sido motivo de múltiples artículos y referencias, en general, nos plantean el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer el computador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:

* Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.

* Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje.
Compatible con su uso como fin.


Dentro de todos los componentes que intervienen en el proceso educativo apoyando en la Tecnología de la Información y la comunicación, los jóvenes son los beneficiados o un fin último de este proceso.

 CONCLUSIÓN

El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel escolar es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Los resultados que se han encontrado hasta el momento, nos plantean la importancia del uso moderado e integrado al currículo escolar del medio informático. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación de los softwares educativos y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales. Como podemos notar, la existencia de múltiples softwares, tanto en formato CD como en la red,  demanda de los docentes, el conocimiento, evaluación y el uso creativo de los mismos para su integración al currículo.


Bibliografía

Trabajos citados

Crovi Druetta, M. D. (2012). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades Académicas. México: Mc Graw Gill.
http://www.econolandia.es/actualidad_informacion/documentos/ALERTA_070411.pdf. (s.f.).