Universidad Tecnológica de Puebla
Administración
DHTIC
Guadalupe
Sánchez Espinoza
Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza a 26 de agosto de
2014
Ensayo
Prof. Verónica González List
Las TIC en la Educación
INTRODUCCIÓN
La incorporación de las nuevas tecnologías de
información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la
posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las
modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento,
optimización y alcance en materia educativa. Para algunos padres y docentes, la
introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la
moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la
información y de resolver problemas.
Es importante señalar que la
escuela debe utilizar la tecnología para que los jóvenes tengan acceso a ella, y que al mismo
tiempo puedan expresarse de manera reflexiva, critica, lúdica a través de
nuevas formas de comunicación: multimedia, realidad virtual e internet, donde
el conocimiento sea fruto del aprendizaje interiorizado y significativo.
DESARROLLO
La referencia de formas usos de la computadora
dentro de los centros escolares ha sido motivo de múltiples artículos y
referencias, en general, nos plantean el estar atento a las posibilidades
didácticas que puede ofrecer el computador y la manera en que las instituciones
educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:
* Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y
destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas
a cada edad.
* Como medio: convertir a la informática en un
instrumento de aprendizaje.
Compatible con su uso como fin.
Dentro de todos los componentes que intervienen en
el proceso educativo apoyando en la Tecnología de la Información y la
comunicación, los jóvenes son los beneficiados o un fin último de este proceso.
CONCLUSIÓN
El uso de las nuevas tecnologías de información y
comunicación en el nivel escolar es actualmente el centro de atención y estudio
de múltiples investigadores. Los resultados que se han encontrado hasta el
momento, nos plantean la importancia del uso moderado e integrado al currículo escolar
del medio informático. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación
de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas
del medio, la evaluación de los softwares educativos y la integración de la
tecnología como complemento de los medios tradicionales. Como podemos notar, la
existencia de múltiples softwares, tanto en formato CD como en la red, demanda de los docentes, el conocimiento,
evaluación y el uso creativo de los mismos para su integración al currículo.
Bibliografía
Trabajos citados
Crovi Druetta, M. D. (2012). Acceso, uso y apropiación de las TIC en
comunidades Académicas. México: Mc Graw Gill.
http://www.econolandia.es/actualidad_informacion/documentos/ALERTA_070411.pdf. (s.f.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario